martes, 4 de octubre de 2011

Tarea Seguridad en Centro de Computo


Características ideales para poner con seguridad un centro de cómputo

Los factores a considerar en la selección del lugar en el cual se colocará el Centro de Cómputo son:

  • Ruido.
  • Espacio Requerido.
  • Condiciones ambientales.
  • Acceso al Centro de Cómputo.

El centro de cómputo se ubicará en un edificio que se encontrará en un sitio específico dentro de un área general, en cada uno de los puntos anteriores es importante considerar los siguientes criterios:
Selección del Área General :

  • Cercanía a usuarios potenciales.
  • Servicios de Seguridad.
  • Buenas vías de comunicación.
  • Suministro de energía confiable.
  • Buenos servicios de comunicación.
  • Rentas e impuestos atractivos.

Selección de un sitio específico:

  • Localización en partes elevadas como protección contra inundaciones.
  • Proximidad a servicios de transporte urbano o comercial.
  • Facilidad de acceso a los bancos de datos.
  • Proximidad a Aeropuertos.

Selección de un local o edificio específico :

  • Espacio adecuado para el equipo y personal ( tomando en cuenta una expansión ).
  • Ausencia de dificultades para la preparación del sitio.
  • Espacio adecuado para los equipos de aire acondicionado y de suministro de energía.
  • Posibilidad de colocar el centro de datos lejos de áreas que contengan materiales peligrosos.
  • Posibilidad de colocar un área o sala de espera para los visitantes del centro de cómputo.
  • Posibilidad de controlar el acceso.
  • Instalación de misceláneas adecuadas.

Para controlar los niveles de ruido es necesario considerar la cercanía de algún tipo de taller o equipo de cómputo ruidoso, cuando esto sucede, estos equipos se colocan por separado.

Condiciones Ambientales.

  • Instalaciones eléctricas : Es uno de los aspectos fundamentales que deben cuidarse cuando se va a diseñar el centro de cómputo ya que si no se efectúa un buen cálculo sobre la carga que se va a utilizar, esto nos ocasionaría serios problemas al utilizar el equipo. Por esto se requiere hacer un análisis sobre todos los equipos y dispositivos que se vayan a utilizar en el centro de cómputo como si fuesen a trabajar todos al mismo tiempo, así podremos obtener la carga máxima que se pudiera llegar a utilizar. Los equipos de cómputo son unos de los más sensibles a las variaciones de corriente eléctrica por lo tanto es necesario instalar equipos de protección.
    • Sistemas de flujo ( Suministro ) ininterrumpible : Se recibe un suministro normal para cargar baterías y se proporciona un suministro limpio cuando el suministro de energía comercial falla. Sirven para proporcionar energía temporal.
    • Acondicionadores de línea : Sirven para eliminar las variaciones de voltaje y el ruido eléctrico en grados variantes pero no almacenan energía eléctrica, lo que significa que no pueden contrarrestar interrupciones en el suministro de electricidad.
  • Flujo de luminosidad : En las oficinas no es igual el número de luminosidad que se requiere, que en una casa, puesto que las actividades que se realizan son diferentes, se recomienda entre 50 y 75 candelas por pie cuadrado.








2.2 SELECCION DEL LUGAR DE UBICACION DEL CPD

2.2.1 SELECCION DEL ÁREA GENERAL

  • Cercanía de usuario.
  • Cercanía de configuración de respaldo
  • Corriente eléctrica confiable
  • Comunicación confiable
  • Vía rápida de acceso
  • Evitar zonas con incidencia de desastres naturales
  • Evitar zonas propensas a disturbios sociales
  • Cercanía de Policía y Bomberos
  • Rentas atractivas
  • Sistema escolar y servicios comunitarios

2.2.2 SELECCION DEL LUGAR ESPECIFICO

  • Elevado
  • Minimizar el efecto de lluvias
  • Evitar la proximidad de aeropuertos
  • Evitar Interferencia electromagnética
  • Separación de vía rápida
  • Transporte comercial cercano
  • Estacionamiento



2.2.3 SELECCION DEL EDIFICIO ESPECIFICO

  • Espacio adecuado
  • Para planta eléctrica de respaldo para UPS
  • Para sistema de aire acondicionado
  • Puertas y pasillos amplios
  • Lejanía de inflamables y explosivos
  • Control de acceso
  • Área para visitas
  • Área de comida y Sanitarios
  • No más allá de un sexto piso


2.2.4 PREPARACION DEL LUGAR DE UBICACION DEL CPD

PREPARACION DEL PLANO DE DISTRIBUCION CONSIDERACIONES GENERALES

  • Flujo eficiente de trabajo
  • Cercanía de Áreas Interactuantes
  • Flujo de trabajo sin retrocesos
  • No interferencia del tránsito de personas con el procesamiento
  • Cercanía del personal a recursos (consumibles, archivos, equipo,...) de uso frecuente.
  • Áreas de almacenamiento/recepción adecuadas
  • De consumibles (papel, cintas, disquetes)
  • De equipo
  • De material de desecho
  • Puertas y corredores amplios
  • Minimizar las puertas, ventanas y obstrucciones
  • Dos salidas en cada área que contenga personal
  • Tomas de corriente suficientes y convenientemente localizadas
  • Espacio adecuado para mobiliario, equipo y material
  • Distribución adecuada de teléfonos
  • Áreas que faciliten la observación
  • Área para alimentos
  • Sanitarios suficientes
  • Facilidad de guardarropa
  • Espacio para unidad de aire acondicionado y equipo eléctrico
  • Posibilidad de modificación y expansión
  • Apariencia atractiva



REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

  • Piso Falso
  • Conducción de cables (eléctricos y de datos)
  • Inyección de aire acondicionado
  • Resguardo de inundaciones
  • Características
  • Resistente a electricidad estática
  • Facilidad de mantenimiento
  • Durabilidad
  • Apariencia
  • Costo
  • 40 cms de elevación
  • Soportar Carga (piso falso y piso firme)
  • Falso Plafón
  • Cableado aéreo
  • Extracción de aire (flujo)
  • Conductos (canaletas) externos para cableado.
  • Flujo de aire 15 ft3/min por persona en ocupación constante
  • Temperatura: rango ideal 18 --> 22 C . No es recomendable operar abajo de 10 C ni arriba de 30 C
  • Humedad relativa: 50 +- 10 % para evitar tanto condensación como electricidad estática. No es recomendable operar arriba de 80% ni abajo de 20% .


CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA EL CUARTO DE COMPUTADORAS ("SITE")

Espacio adecuado para:

  • Operación y Mantenimiento de Equipo
  • Mesas de trabajo y/o de transporte
  • Gabinetes de almacenamiento
  • Almacenamiento/Colocación temporal de discos, cintas y material impreso
  • Equipo de pruebas y personal de mantenimiento
  • Cables dentro de especificaciones (eléctricos y de datos)
  • Panel de control eléctrico accesible y seguro
  • Alternar equipo ruidoso con silencioso



REQUERIMIENTOS DE SUMINISTRO ELECTRICO

  • Reguladores: Suministran voltaje estable a los equipos
  • UPS (Sistema no interrumpible de potencia): Suministran energía eléctrica constante al equipo, soportados por un banco de baterías con una duración nominal de X mins. Existen "On line" y "Stand by" el tiempo de respuesta en caso de apagón es de milisegundos (cero segundos)
  • Planta Eléctrica: Generador electromecánico de energía, trabaja en base a algún combustible, su tiempo de respuesta es de segundos. Pueden funcionar en periodos prolongados de tiempo.
  • Tierra Física :Instalación eléctrica que permite absorber descargar eléctricas, conformada por 1 varilla de cobre de 3 mts enterrada bajo el nivel del suelo y de preferencia en un lugar con humedad, complementada con sales y carbón para mejorar asimilación de descargas.


NO ES CONVENIENTE usar castillos del edificio, ni tuberías.

OTROS REQUERIMIENTOS

  • Minimizar vibraciones, disturbios electromagnéticos y ruido
  • Procurar iluminación y atmósfera adecuada para el personal
  • Recubrimientos acústicos
  • Interruptores seccionales de luz
  • Evitar luz solar directa







2.3 Adquisición de Hardware.



Adquisición de Hardware: Es muy común que se hagan compras de equipo por costumbre o porque se recibe alguna recomendación, esto sucede porque no se tiene el conocimiento de las preguntas que debemos hacernos para poder elegir adecuadamente un equipo.

Debemos considerar los siguientes puntos para la Adquisición de Hardware:

1.Determinación del tamaño y requerimientos de capacidad.

2.Evaluación y medición de la computadora.

3.Compatibilidad.

4.Factores financieros.

5.Mantenimiento y soporte técnico.

6.Administración y Control




2-4 Adquisición del Software






REGISTRO DE CARACTERISTICAS

  • Clave o Identificación
  • Descripción
  • Fecha de recepción
  • Fecha de instalación
  • Tipo de documentación
  • Medio de distribución
  • Tipo de aplicación
  • Disponible en computadoras
  • Computadora/servidor
  • Versión
  • Número de licencias
  • Tipo de contrato


No hay comentarios:

Publicar un comentario