jueves, 10 de noviembre de 2011

Tarea 2

“La clasificación de las empresas en función de su dimensión”

La distinción entre empresas pequeñas, medianas y grandes no es una cuestión de escasa importancia. De hecho, la mayoría de los gobiernos de países y regiones, al igual que las organizaciones supranacionales como la UE, desarrollan políticas de apoyo a la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Con objetivo de adoptar una terminología común y evitar que cada país realice interpretaciones distintas, la UE ha definido las empresas, atendiendo a su dimensión, de la siguiente prima: se considera empresas pequeñas y medianas (PYMES) a aquellas empresas independientes que tienen menos de 250 empleados y cuya facturación anual no excede de 40 millones de €. Cuando es necesario distinguir entre las empresas pequeñas y medianas, decimos que una empresa es pequeña si reúne las siguientes características:

  Tener menos de 50 empleados.
  Su facturación anual no excede de 7 millones de €.
Cuando es necesario precisar aún más, a las empresas más pequeñas las llamamos microempresas, definiéndolas como aquellas que tienen al menos un empleado y menos de diez. Aquellas empresas independientes que no tienen empleados pertenecen a la categoría de autoempleo.

Para apoyar esta forma de clasificar las empresas, la UE establece los siguientes escalones:
·         0 empleados (autoempleo)
·         1 a 9 empleados (microempresa)
·         10 a 49 empleados (empresa pequeñas)
·         50 a 249 empleados (empresa mediana)
·         250 a 499 empleados (empresa grande)
·         500 o más empleados (empresa muy grande)


Crecimiento, Fusión y Agrupación de empresas”


Aunque genéricamente podemos decir que las empresas crecen porque así pueden producir a menores costes, hay otros motivos por los que las empresas deciden crecer:

  Las empresas pueden querer eliminar competidores actuales, absorbiendo a su cuota de mercado.
  Asegurar todo tipo de abastecimientos.
  Afianzar la posición en el mercado frente a los dientes tendiendo a situaciones monopolísticas u oligopolístas.
  Incrementar los beneficios, consiguiendo costes unitarios menores debido a su mayor dimensión.




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